sábado, 18 de marzo de 2017

Astronauta español nos llevará de “viaje por el espacio” en Puerto de Ideas 2017





Astronauta español nos llevará de “viaje por el espacio” en Puerto de Ideas 2017
     Hacia dónde se encamina la exploración hacia otros mundos es la interrogante que busca responder la charla “De viaje con un astronauta”, dictada por el primer cosmonauta español, Pedro Duque.
     La exposición se efectuará el 7 de abril en Ferrocarril de Antofagasta, esto enmarcado en la IV versión Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2017, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton
     Los tickets para los más de 40 encuentros científicos ya están en la venta y podrán ser adquiridos a través de ticket.dale.cl o en el kiosko ubicado en la Plaza Colón.

El ser humano siempre ha mirado al cielo buscando encontrar las respuestas a cada una de las interrogantes del universo.
Preguntas que también tendrán los asistentes de la exposición, “De viaje con un astronauta” dictada por el académico, ingeniero aeronáutico y primer cosmonauta español, Pedro Duque, quien hará “viajar” a los curiosos a una aventura espacial y contará las incógnitas y las vivencias que se viven a bordo de un transportador y los grandes desafíos que plantean hoy la investigación extraterrestre.
Duque, quien obtuvo además el Premio Príncipe de Asturias, presentará su experiencia y cómo fue trabajar en investigaciones espaciales bajo condiciones completamente diferentes, donde escapar de la atracción de la Tierra, de las distancias inmensas y los espacios vacíos, fueron solo unas de las grandes barreras que debieron superar los aventureros del cosmos en pos del entendimiento de los misterios que encierra el universo y sus millones de sistemas solares.
El encuentro que se enmarca en el IV Festival de Ciencias Puerto de Ideas 2017 impulsado por Minera Escondida / BHP Billiton a través de la Fundación Puerto de Ideas, se desarrollará el próximo viernes 7 de abril en las dependencias del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), ubicado en calle Simón Bolívar 225.
AVENTURERO ESTELAR
Conozcamos a este astronauta que llegará a la Región de Antofagasta. Pedro Duque nació en 14 de marzo de 1963 en Madrid. Hijo de emigrantes extremeños, a corta edad descubrió su amor por la composición del universo y sus galaxias.
Años más tarde se graduó como ingeniero aeronáutico en la Universidad Politécnica de Madrid, para luego formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además se desempeña como especialista en adaptación de experimentos para naves, organización de procedimientos para su operación y responsable de futuros proyectos espaciales.
Su primer viaje al espacio exterior lo realizó a bordo del transportador “Discovery” en octubre de 1998, tras ser elegido entre 6.600 aspirantes a astronautas e investigadores.
Tras la exitosa campaña, nuevamente se embarcó en otra aventura galáctica esta vez a bordo de la nave rusa “Soyuz”, dirigiéndose hasta la Estación Espacial Internacional donde estuvo por diez días y desarrolló 25 experimentos en el área de la biología.
Actualmente, Duque está a la espera de ser llamado para un tercer vuelo espacial, por lo que durante la espera se desenvuelve como académico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid.
Entre los diversos galardones que ha cosechado, se destaca el galardón de la Orden de la Amistad (1995) otorgado por el expresidente ruso Yeltsin y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, uno de los más importantes de su país.
FESTIVAL

Esta será la cuarta versión del Festival de Ciencia que tendrá más de 40 invitados regionales, nacionales e internacionales los que se reunirán en este encuentro de divulgación científica más importantes de Latinoamérica.

Entre las charlas que se destacan resalta “La revolución de la medicina personalizada” dictada por el Premio Nobel de Química, el médico israelí, Aaron Ciechanover; e “Iluminando la vida”, encuentro que hará un repaso por la historia del descubrimiento y desarrollo de la Proteína Verde Fluorescente y será expuesta por el estadounidense y también el Premio Nobel de Química, Martín Chalfie; entre otras.
Una verdadera experiencia para quienes participarán de un fin de semana lleno de conocimientos combinados con la ciencia, tecnología y la cultura en las siete locaciones patrimoniales de la emblemática ciudad, entre los que se encuentra el Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, FCAB, Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y las Ruinas de Huanchaca, serán escenarios para celebrar este encuentro de divulgación única en su tipo.

Las entradas para ésta y otras conferencias se pueden adquirir en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, y también a través de www.ticket.dale.cl y cuyo valor es de $2.000.

#PuertodeIdeasAntofa


 Festival Puerto de Ideas
 @puertodeideas
 puertodeideas
 vimeo.com/puertodeideas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario