miércoles, 27 de julio de 2016

MÁS DE 500 VOLUNTARIOS DE TELETÓN ADAPTAN VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS



MÁS DE 500 VOLUNTARIOS DE TELETÓN ADAPTAN VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS

·         Los voluntarios de Teletón recorrieron el país instalando rampas, barras de sujeción y otras adaptaciones en el hogar, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover su inclusión.

Más de 500 voluntarios de Teletón en todo el país, trabajarán durante dos días para generar espacios accesibles en las viviendas de las familias que se atienden en la institución, con el fin de mejorar su calidad de vida y promover su inclusión. Sólo en Antofagasta, se adaptarán 12 hogares.

Como parte del “Programa Abre”, los voluntarios construyeron e instalaron rampas de madera y hormigón, barras de sujeción y otras adaptaciones en las casas de 196 niños y jóvenes con discapacidad que se atienden en la Institución.

La jefa del Voluntariado Teletón Antofagasta, Stephanie Laferte, explicó que el objetivo de esta iniciativa es promover la accesibilidad en los domicilios, permitiendo una mayor autonomía e independencia a los niños y jóvenes con discapacidad, así como una menor exigencia a sus cuidadores. “La accesibilidad es fundamental para que los niños y jóvenes se desarrollen plenamente en sus hogares, y participen en las actividades familiares. Al generar espacios accesibles, favorecemos una mejor calidad de vida”.

En Antofagasta, una de las familias beneficiadas por este programa será la de Alexandro Pávez, de 12 años. En su vivienda, se realizarán instalaciones de barras de sujeción y adaptaciones en el baño, para facilitar su aseo y cuidado. A nivel nacional se están realizando intervenciones de este tipo en 48 comunas.

Durante los once años que existe el Programa Abre de Teletón, se han habilitado las casas de cerca de cinco mil familias de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

Los voluntarios cuentan con capacitación, así como la supervisión técnica y diagnóstico de los terapeutas ocupacionales y kinesiólogos de la institución, quienes evalúan las necesidades de accesibilidad de cada vivienda.

En www.teleton.cl se pueden descargar tutoriales con información e instrucciones para realizar adaptaciones en los hogares.






Algunos datos de accesibilidad:
·         El ancho de las puertas debe ser de mínimo 80 cms.
·         La pendiente de una rampa debe tener 8% de angulación idealmente, para que una persona pueda desplazarse de manera independiente o con menor asistencia de un tercero (Pueden ser de hormigón o madera, la cual permite montar y desmontar).
·         Las manillas de las puertasinterruptores y números de ascensores deben estar a un máximo de 90 cm desde el suelo.

·         Las manillas y grifería deben ser de mono mando, para abrir o cerrar con un sólo movimiento (en forma de L).















No hay comentarios:

Publicar un comentario