martes, 21 de junio de 2016

Exposición nos lleva a un viaje por los “graffitis urbanos”




Exposición nos lleva a un viaje por los “graffitis urbanos”

·         Alumnos y ex alumnos del establecimiento educacional montaron una pinacoteca que muestra la esencia del graffiti pero en óleo sobre madera. El montaje estará abierto hasta el 1 de julio en el Teatro Municipal.


Con la expresión de “graffitis urbanos”, que reflejan la libertad en sus diversas creaciones, ya está abierta para toda la comunidad la pinacoteca juvenil del Liceo Experimental Artístico.

Esta muestra es abierta para toda la comunidad y está instalada en el tercer piso del Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Una exposición consistente en 26 graffitis realizados por alumnos de pintura entre los años 1987 al 2014. Cada cuadro está pintado al óleo sobre madera, cuyos bocetos individuales se han conjugado en una sola composición pictórica.

Para Waldo Valenzuela, docente encargado de la muestra, esta nueva expresión resalta porque “existen autores que en la actualidad son licenciados en arte, arquitectos, diseñadores gráficos, médicos y otros, que en un momento de su vida dejaron plasmada una obra que tiene mucho sentido en su formación”.

Para el maestro Valenzuela, esta propuesta creativa son “graffitis inducidos, que se mueven en el campo del realismo mágico, donde a cada uno de ellos poseen diversas influencias generacionales, desde el cómic japonés, el arte de la India hasta los mandalas, con un lenguaje muy personal que habla de ese sentimiento un poco ‘atormentado’ del adolescente que vive diversos cambios”.

Estos graffitis los realizan los alumnos al final de su proceso de formación académica, otorgando la posibilidad de expresar con plena libertad su imaginario individual, justo en el corazón mismo de su adolescencia, etapa eminentemente creadora en el hombre o mujer artista.

Una pinacoteca que cada año sorprende por su creación y talento. Tal como lo hizo el año recién pasado donde se exhibió una selección de paisajes de la Región de Antofagasta del mismo periodo, ejercicio que les permitió profundizar en su identidad nortina, ya que dibujaron y pintaron el litoral, la pampa salitrera y la precordillera. Su formación va de lo real al imaginario y de ésta, vuelve a lo real.

Quienes deseen visitar esta exposición que es gratuita pueden hacerlo de lunes a sábado de 8:30 a 13:00 y de 15.30 a 20:00 horas hasta el 1 de julio.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario