domingo, 4 de octubre de 2015

El rol social para el control de la violencia de género

El rol social para el control de la
violencia de género

* A la fecha en el país son 30 los femicidios consumados y 88 los frustrados.


El Servicio Nacional de la Mujer inauguró el Programa de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios, Dirigentas y Dirigentes Sociales en Prevención de la Violencia Contra Mujeres, ya que “en Chile una de cada tres mujeres vive o ha vivido un hecho de violencia; esto quiere decir que en el país más de alguien conoce un caso cercano y por ello es determinante que sepamos prevenir, acoger y derivar a tiempo”, afirmó la Directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco Cerezo.

En la región este programa será impartido en Antofagasta, Calama y Taltal en una fase teórica consistente en módulos que aborden aspectos relacionados con la legislación, acceso a la justicia y modo en que operan distintos organismos en este tema; y una fase práctica a fin de diseñar una estrategia para replicar lo aprendido a un universo de 40 mil personas ya sea en el barrio, el colegio u otros espacios de todo el país.

La iniciativa, que forma parte de la Agenda de Género incluida en el programa de Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, comenzó a ser impartida a través de la unidad de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del Sernam en 74 comunas del país. En la región el encargado territorial en Antofagasta es Felipe Caro Vega; en Taltal, Catherine Sanhueza Marzán, y en Calama, Laura Donoso Alcántara.

“La idea es que las y los dirigentes formados tengan la capacidad de contactar, de ubicar a las mujeres que pueden estar siendo víctima de violencia, de generar las estrategias comunitarias respectivas y conocer a dónde derivar, cómo acceder a las Casas de Acogida, dónde están los Centros de la Mujer, qué hacer en los tribunales, cómo colocar las denuncias en el caso del Ministerio Público, cómo coordinarse mejor con las policías. Para ello hemos formado una alianza con las dirigentas y los dirigentes sociales territoriales de las distintas comunas para poder hacerlos parte de la estrategia de prevención y hacerlos parte del estar alertas”, expresó San Francisco.

La titular del Sernam agregó que en el país son mil 480 personas las inscritas en este programa, mientras que en la región son 60. A la fecha, Taltal es la única comuna donde es posible ingresar, ya sean como personas naturales o pertenecientes a una organización.

En Antofagasta, por ejemplo, el programa está compuesto por representantes de organizaciones tales como Mujeres Unidas por la Igualdad, Fundación Margen, Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Mujeres del Norte, entre otras, quienes recibirán sus certificados en una ceremonia planificada para la campaña de conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de noviembre próximo.

Para uno de los participantes, quien es además director de una escuela de artes marciales, Pablo Rojas Zúñiga, “una vez que tenga la certificación hay que echarlo a correr inmediatamente en una escuela, con el apoyo de los apoderados, mediante un plan de trabajo y con un proyecto para sensibilizar a la ciudadanía ya que no es un tema menor. Soy padre de familia por lo que me siento responsable como persona, como sociedad y como varón directamente”.

San Francisco puntualizó que existe un Plan Nacional de Acción Contra la Violencia Hacia las Mujeres a través de la cual se realiza un trabajo de sensibilización hacia otras manifestaciones como el acoso sexual callejero, el acoso sexual laboral, la violencia obstétrica o la violencia simbólica  trasmitida a través de los medios de difusión sociales.


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

Región de Antofagasta















No hay comentarios:

Publicar un comentario