domingo, 6 de septiembre de 2015

COLEGIO MEDICO DE CHILE TOMÓ NUEVAS MUESTRAS DE CONTAMINACION EN LOS ALREDEDORES DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA





COLEGIO MEDICO DE CHILE TOMÓ NUEVAS MUESTRAS DE CONTAMINACION
EN LOS ALREDEDORES DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA


Un nuevo estudio de contaminación por metales pesados inició este fin de semana el Colegio Médico Regional Antofagasta, en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, en las inmediaciones del puerto de Antofagasta.

La toma de muestras contó con la participación del presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, el médico toxicólogo Dr. Andrei Tchernitchin, quien estuvo acompañado en el procedimiento por el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

En la ocasión los facultativos se abocaron a recolectar un total de tres abundantes muestras de polvo ultrafino a un costado del acceso al ingreso de carros de ferrocarril al galpón gigante azul, ubicado en el puerto de Antofagasta, luego en las ventanas del edificio situado frente a esas mismas instalaciones y también en un tercer inmueble cercano al Hotel Antofagasta.

El Dr. Andrei Tchernitchin explicó que las muestras, que fueron trasladadas este domingo a la capital, serán analizadas en el Centro Nacional de Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, ocasión en que serán sometidas a nuevas y modernas técnicas de laboratorio, que permitirán analizar el grado de afectación de los antofagastinos una vez que dicho polvo ingresa al organismo.

Entre los múltiples procedimientos de laboratorio, se espera que las muestras sean dispuestas en ácido clorhídrico a 37 grados Celcius, en un ambiente similar al que se produce en el estómago, estableciendo su grado de bio accesibilidad y consecuencias para los seres humanos.

Asimismo, se espera analizar la composición de las muestras retiradas de parte importante del trayecto que realiza en la ciudad, tanto el convoy nocturno que transporta concentrado en carros de ferrocarril, como también los camiones que trasladan material similar desde y hasta el puerto.

Según explicaron los facultativos, se espera en un plazo de un mes contar con los resultados, que serán informados a la comunidad y las autoridades con competencia sanitaria y ambiental.

Cabe destacar también que este fin de semana, tanto el Dr. Andrei Tchernitchin como el Dr. Aliro Bolados, realizaron dos importantes charlas informativas sobre contaminación, a los representantes de distintas organizaciones comunitarias de la Región de Antofagasta y el norte del país, que se dieron cita este fin de semana, en la Escuela D-73 de Antofagasta.

Las reuniones informativas formaron parte de las actividades del Tercer Encuentro de Conflictos Socio Ambientales del Norte Grande, evento realizado por la Agrupación Mujeres Creando, evento que contó con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario