sábado, 30 de mayo de 2015

COLEGIO MEDICO APOYA LLAMADO A LA PRESIDENTA BACHELET POR CONTAMINACION EN ANTOFAGASTA


COLEGIO MEDICO APOYA LLAMADO A LA PRESIDENTA BACHELET POR CONTAMINACION EN ANTOFAGASTA

El Presidente Regional del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, confirmó que la entidad que dirige, apoya, respalda y solidariza con el llamado público realizado por las organizaciones sociales #Estepolvotemata #Nomasquemas y #Noalgapón, en orden a que los antofagastinos firmen mil cartas dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, para que la mandataria ponga fin de manera definitiva a los tres galpones de concentrados y dichas cargas poluentes por el puerto de Antofagasta.

“Como Colegio Médico Regional Antofagasta, apoyamos y solidarizamos con la campaña de firmar más de mil cartas dirigidas a la Presidenta Michelle Bachelet, que esperamos que sean muchas más, para que la Presidenta, en su calidad de médico, apoye, se comprometa y ordene la salida inmediata de todos los galpones y sus concentrados, que tan graves episodios de afectación han producido y cuya responsabilidad en el cáncer de la región, ha quedado de manifiesto mediante sendos informes de contaminación del ISP, SMA, Tribunal Ambiental y Colegio Médico de Chile”.

Según el Dr. Bolados, dicha misiva también está siendo enviada a todos los médicos colegiados de la región, con el fin que suscriban dicha carta, para detener el grave problema de contaminación que está afectando a Antofagasta y toda la región, evidenciado en los altos niveles de cáncer que se están detectando a nivel regional, producto de la contaminación minera y que son enfrentados con serias dificultades por el sector salud a nivel local, en medio de una grave crisis en materia de salud pública.

MOVILIZADOS

El Dr. Bolados aprovechó de recordar que a partir del pasado viernes 29 de mayo, el Colegio Médico, a lo largo de todo Chile, se encuentran en estado de alerta, debido al nulo compromiso mostrado por el Ministerio de Salud y el Gobierno, para poder solucionar la grave crisis económica y de infraestructura hospitalaria que está afectando gravemente a la salud pública, a nivel regional y nacional.

“A contar del viernes 29 de mayo, el Colegio Médico de Chile, se encuentra en estado de alerta y en defensa de la salud pública de nuestro país, que está sufriendo las consecuencias de una política de bajo aporte en salud, por lo que  ya comenzó a correr un plazo de 30 días para que el Minsal y el Gobierno, den a conocer una propuesta que permita sacar a la salud pública de nuestro país de la grave crisis por la que atraviesa”, manifestó.

El Dr. Bolados comentó que las movilizaciones del sector salud y los distintos gremios que la componen, cuentan con el apoyo y la solidaridad del Colegio Médico, y que por lo mismo no se descarta, que de no contar con una solución a la crisis económica en salud pública en el país y a nivel regional, el gremio médico se sume activamente a las movilizaciones. “Esperamos que las autoridades y la Dirección de Presupuesto cambie su actitud hacia la salud pública, porque nuestros colegas médicos y nuestros pacientes están cansados de ser el rostro visible de una situación insostenible y de las carencias que deben enfrentarse día tras día en los hospitales públicos también a nivel regional”, añadió.


Antofagasta, sábado 30 de mayo de 2015.













No hay comentarios:

Publicar un comentario