lunes, 17 de noviembre de 2014

AChM inaugura Seminario Patrimonio Territorio y Desarrollo Local en San Pedro de Atacama

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Noviembre 08 de 2014

Con presencia de alcaldesas y alcaldes de Chile
AChM inaugura Seminario Patrimonio Territorio y Desarrollo Local en San Pedro de Atacama




La presidenta de la comisión de Patrimonio de la Asociación Chilena de municipalidades (AChM), alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz expresó la importancia de la creación de la comisión dentro de la Asociación, señalando que: “tener una comisión de Patrimonio tiene como trascendencia la defensa de la identidad de nuestras comunidades para formar un Chile distinto, porque sin identidad no hay presente y sin presente no hay futuro”.

Por otra parte, la alcaldesa Errázuriz mencionó que el encuentro es fundamental, “porque la única manera de construir conocimiento es hacerlo colectivamente, en una cooperación horizontal, de igual a igual, donde todos los municipios puedan aportar desde sus propias experiencias y fortalecer vínculos para que el patrimonio pase hacer un eje trasversal de todas las herramientas municipales y que ésta comisión pueda elevar en conjunto con la sociedad civil, la discusión nacional, porque estoy convencida que las políticas públicas se hacen entre el gobierno central, la ciudadanía organizada y los gobiernos locales”.



En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, anfitriona del encuentro expresó su satisfacción de que su comuna haya sido sede del Seminario, “estamos felices que se realice esta actividad acá, en una comuna que alberga un patrimonio distinto, el de la naturaleza. Creo que fue positivo efectuar el evento acá, porque es una manera de descentralización”.

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana señaló estar muy contento de asistir: “porque en Freirina queremos rescatar el patrimonio y necesitamos con prontitud restaurar monumentos nacionales que tenemos. Experiencias como las de San Pedro de Atacama y que se exhiben en este seminario es una excelente oportunidad, agradecemos a la AChM que este encuentro se haya hecho en esta comuna”.

La Concejala de Estación Central, de la comisión de Concejales de la Asociación, Beatriz Lagos indicó el beneficio de esta comisión para las vecinas y vecinos en las diversas comunas de Chile: “creo que es muy buena idea la creación de la comisión de Patrimonio, porque hay que rescatar lo nuestro, en cada rincón de nuestras comunas existe la identidad de las personas que conforman el patrimonio, tanto cultural, inmaterial”.

Más de 80 participantes provenientes de Puerto Montt, Gorbea, Freirina, Calama, San Pedro de Atacama, Quilicura, Padre las Casas, Putre, Collipulli, Santiago, Providencia, El tabo, Talagante, Calbuco, Alhué, Ancud, Estación Central, Arica, Maullín, Salamanca, Limache, Los Lagos y Calle Larga, asisten al seminario que pretende entre otras cosas explicar la importancia del Patrimonio en las comunas de Chile, tanto la material como la inmaterial, esta última como una identidad heredada de los ancestros y que no se puede perder. El seminario finaliza este sábado con una plenaria de conclusiones y acuerdos.


Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario