martes, 28 de febrero de 2017

279 VEHÍCULOS ABANDONADOS FUERON REMATADOS POR EL MUNICIPIO





279 vehículos abandonados fueron rematados por el municipio

·      Se calcula en 100 toneladas de chatarra la adjudicada por el único oferente.  
·      En 2016 fueron retirados 400 vehículos de la vía pública de los cuales 279 estaban clasificados como chatarra.
·      Actualmente se tienen catastrados 350 vehículos en situación de chatarra que serán retirados durante los próximos 5 meses.  

Un nuevo proceso de remate de vehículos en situación de chatarra fue realizado por la Dirección de Administración y Finanzas del Municipio mediante el cual se vendieron 279 de estos elementos, los que fueron retirados de la vía pública por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana durante el 2016. 

Montserrat Eade, Encargada de Activo Físico de la Municipalidad, explicó que “durante los próximos 5 días hábiles deben llegar los dineros a las arcas municipales y también debe ser desocupado el corralón. La licitación se hace anual, se llama a un solo martillero el que tiene que armar los lotes y entregárselo al mejor postor. Esto se publica en el portal de Mercado Público para que todos los martilleros a nivel nacional puedan postular y bajo bases administrativas y técnicas y una previa evaluación queda seleccionada la personas que realiza el remate”.  

Por su parte, el Martillero Público Judicial del proceso de remate, Guillermo Arau, declaró que “salió exitoso el remate, fue un solo oferente el que se llevó todos lo vehículos, pero los remates son públicos es decir que puede acceder cualquier tipo de persona que guste. La próxima oportunidad vamos a tratar de hacerlo más distanciado, es decir por unidad y no por cantidad porque puede haber una persona que le pueda interesar uno o dos vehículos y no lotes de 20 0 40 como lo hicimos ahora”. 

Luis Raygada fue el único oferente quien se adjudicó la compra mediante remate del total de la chatarra apilada en las dependencias del Corralón Municipal. El comprador indicó que “he estado 4 años en esto y me los he llevado casi todos siempre, en la anterior fueron cerca de 200 vehículos que rematé. Todo esto se tritura en una briqueteadora y se va para Santiago por chatarra, no es nada recuperable, todo esto está desmantelado y vamos a sacarle cerca de 100 toneladas de chatarra para reciclar”.    

RETIRO DE LA VÍA PÚBLICA

El Director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Enrique Morgan expuso sobre el trabajo de retiro de vehículos abandonados en la vía pública que “por instrucción de nuestra Alcaldesa en pos de recuperar los espacios públicos sobre todo en relación a seguridad pública y ciudadana, durante el año 2016 retiramos 400 vehículos de la vía pública de los cuales 279 corresponden a chatarra donde pernoctaban personas en situación de calle y gente que consumía drogas y alcohol y fueron retirados a la brevedad, los cuales hoy fueron rematados”.

En relación al trabajo programado para el año 2017, Morgan señaló que “dentro de nuestro planes, contamos con una grúa municipal, que es un contrato con un privado, son seis vehículos diarios que retiramos y obviamente al quedar este espacio libre, esta planta de aparcamiento de vehículos, a en cinco días empezaremos nuestro retiro de vehículos de la vía pública, catastro que ya tenemos hecho y obviamente partiremos priorizando la chatarra y autos abiertos con gente en su interior pernoctando”.

Se calculan en promedio 50 vehículos en situación de abandono por cada una de las siete zonas que monitorean las camionetas de Seguridad Ciudadana, es decir cerca de 350 que se tienen programados para su retiro en un plazo aproximado de 5 meses.

Cuando un vehículo es retirado, el dueño tiene un plazo de un mes para reclamarlo, después de pasado ese tiempo, se convierte en bien municipal y entra a remate, esto según lo estipula el dictamen emitido por la Dirección de Asesoría Jurídica. Entre los vehículos que son llevados al corralón se encuentran los que son catalogados como abandonados en la vía pública, los derivados por la ley 20 mil de drogas y aquellos que son enviados por solicitud de las comisarías que han quedado inservibles por accidentes de tránsito.  

   



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa