viernes, 12 de febrero de 2016

Ejército realizará un homenaje al desembarco de 1879 en el Festival






Ejército realizará un homenaje al desembarco de 1879 en el Festival
Además ya fue confirmado el orden de aparición de los artistas regionales y nacionales para esta gran fiesta del verano nortino.
Una intervención de la I División del Ejército que realizará un homenaje al desembarco del mítico 14 de febrero de 1879, será uno de los momentos más emotivos que tendrá el Festival de Antofagasta este fin de semana en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán.
En una tradición se ha convertido este momento histórico de nuestra ciudad que se enmarca en el “Esperando el 14”, que se realizará el sábado 13 de febrero antes de la medianoche, oportunidad en la que realizará un homenaje audiovisual a las tropas chilenas que hace 137 años realizaron el Desembarco en Antofagasta, hecho histórico que permitió la anexión de la ciudad al territorio nacional.
De igual forma, la Banda Instrumental de la I División de Ejército realizará una intervención musical e interpretará el Vals de Antofagasta y posteriormente el Himno Nacional. Con esto la I División de Ejército busca mantener vivo, en la memoria de la comunidad antofagastina, uno de los hechos históricos más relevantes de la ciudad y a aquellos soldados que con valentía y gallardía defendieron los intereses de la nación aquel 14 de febrero de 1879.
El mismo día, además se realizará el tradicional show de Fuegos Artificiales, que este año se lanzarán desde los alrededores del estadio, especialmente para que lo puedan disfrutar los asistentes al espectáculo y los vecinos. Una propuesta que durará 10 minutos y que nuevamente y como es tradicional está cargo de la empresa Hong Kong.
ORDEN DE APARICIÓN
Otra de las novedades de este encuentro musical es el orden de aparición que tendrán los artistas tanto regionales como nacionales en los tres días de fiesta.
Comenzando el viernes 12 con la obertura a cargo de la agrupación Punahue; luego continuará con el grupo local de reggeatón La Quimi-K; para dar paso a la cantante nacional Camila Moreno. Cerrando su show aparecerá en escena el dúo hiphopero Buena Mierda; para luego seguir con la española Amaia Montero y cierra la primera noche la cumbia nacional con Megapuesta. Un día que será animado por la dupla conformada por la periodista Carla Anziani y el locutor César Araya.
El sábado 13, denominado “Esperando el 14”, la obertura estará a cargo de la agrupación folclórica Ankaly; seguidos del rock regional con Los Pepperutis; para dar paso a la voz chilena de Javiera Mena. Cerrada su participación será el turno de la alegoría del Ejército por el Desembarco de 1879, con que los antofagastinos celebran con fuegos artificiales el “14 de febrero”. Terminadas las celebraciones será el turno de la banda Lucybell y cierra el segundo día todo el reggaetón de Alkilados. Una noche que estará animada por Nancy Parra y Cristian Ly.
Y para el último día, es decir el domingo 14, lo abrirá Mística Show; para luego dar paso con la mítica banda local Los Con Dones. Terminada su participación será el momento del romanticismo de la cantante nacional Myriam Hernández. Siguiendo la misma línea subirá a escena el popular cantante Luis Layseca (The Voice Chile), para luego dar paso a la artista nacional Francisca Valenzuela y cierra este festival toda la pachanga y cumbia de Tomo como Rey. El último día será animado por Juan Andrés Véliz y Dániza Segovia.
Para un ingreso más expedito en los días de show, los espectáculos de cada día partirán a las 20:00 horas y la comunidad podrá ubicarse en los sectores Pacífico y Andes de manera cómoda y sin complicaciones ya que será de forma gratuita y sin retiro de invitaciones.
CUIDADO DEL CÉSPED
Este jueves a las 11:00 horas en el mismo recinto de avenida Angamos se realizará un punto de prensa donde se darán a conocer todas las medidas técnicas y de seguridad tanto dentro como fuera del recinto, el ingreso gratuito de los asistentes, estacionamientos, además del cuidado del gramado del Estadio.
En este último punto, la empresa Parques Johnson, a cargo de las labores de mantención de la cancha 1 del recinto, se encuentra trabajando por instrucción de la Alcaldesa Karen Rojo, en un plan especial para evitar cualquier daño significativo en la cobertura vegetal del reducto tras el desarrollo de este evento artístico.
El supervisor de construcción y mantención de campos deportivos de la entidad, Jorge Barrera, explicó que para la realización del Festival de Antofagasta sólo se utilizará un tercio de la cancha, espacio en el que se instalarán alrededor de cuatro mil sillas, mobiliario cuya presencia no impedirá la realización de labores de riego y de oxigenación del pasto.
“Durante los tres días del evento, el césped será sometido a trabajos habituales de jardinería, vale decir será regado y se le aplicará abono por lo que se efectuará la mantención normal”, afirmó.
El profesional agregó además que “en Antofagasta de colocarse esta superficie cubritiva, debería permanecer instalada por cinco días a lo menos, hecho que impediría trabajar el césped y además lo quemaría debido a la alta temperatura que adquiriría la carpeta”.
INVITACIONES
Por último, en el caso de las invitaciones preferenciales, éstas serán entregadas a los representantes de Juntas de Vecinos y también para la Oficina de la Discapacidad, también en horario y día a confirmar.
Una fiesta que hoy se hace posible gracias  a la Ilustre Municipalidad de Antofagasta a través de su Corporación Cultural de Antofagasta (CCA).
Más información del Festival deben seguir nuestras redes en:
Twitter: @FestivalAntofa
Hashtag: #FestivaldeAntofagasta