jueves, 29 de octubre de 2015

Obras infantiles reabren Temporada teatral en el Municipal








Obras infantiles reabren Temporada teatral en el Municipal

Los montajes se presentarán el miércoles 28 y jueves 29 de octubre y está invitada toda la comunidad educativa. Entrada en boleterías.

Regresa la Temporada Teatral 2015 de la Corporación Cultural de Antofagasta, funciones que apuntan principalmente a la comunidad educativa de la ciudad y que están dedicadas a niños y jóvenes con entrega de valores fundamentales y mucha entretención.
Quien comienza este nuevo ciclo es la compañía Pedro de la Barra con la obra “Guirigay: La Escuela Refrescante”, un montaje que  se realizará el miércoles 28 de octubre a las 11:00 horas, en el Teatro Municipal.
El elenco lo compone Claudio Ortiz, Gimena Cancino, Raúl Rocco y la joven invitada Valentina Rojas. La música es creación de Carlos Wastavino y la coreografía de Alex Zarricueta.
La obra cuenta la historia de Paloma, una simpática escolar, que encuentra camino al colegio, a don Isidro, un extravagante inventor, quien es perseguido por la directora del Colegio, doña “Plomito”, quien lo quiere echar del pueblo, porque ha inventado la “Escuela Refrescante”, una serie de líquidos como refrescos, los cuales al ser ingeridos por los niños, hace que éstos, como por arte de magia, aprendan las materias escolares.
Paloma lo salva de la directora y éste le muestra todos sus inventos. Luego tienen un conflicto con Muchorrostro, potentado del pueblo, quien usará la “máquina de decir mentiras”, otro invento de don Isidro, para oscuras intenciones.
Paloma y el inventor, usarán su astucia e imaginación para convencer a doña Plomito y Muchorrostro de que la escuela refrescante es el juego más gratificante y efectivo para aprender que la verdad, la honestidad y la humildad, son la clave de la armonía social. Música, bailes y gran interacción con los niños, hace de esta obra, una gran oportunidad para entretenerse y aprender.
ALICIA
Luego al día siguiente, será el turno del entretenido montaje “Alicia en el País de las Inmundicias”, la propuesta artística de la compañía “La Travesía” preparada especialmente para los diversos establecimientos educacionales y también toda la comunidad en general. La obra se desarrollará este jueves 29 de octubre en dos funciones, a las 11:00 y a las 16:00 horas.
Sobre el contexto del montaje, trata sobre una adaptación libre de la célebre Alicia en el País de las Maravillas, pero en esta ocasión la joven es invitada por su abuela a un paseo al Bosque de las Maravillas, la niña programa el despertador y mágicamente se traslada al lugar que está en condiciones deplorables, contaminado, seco y sucio. Una frondosidad que fue afectada por la mano del hombre descuidado que no tuvo reparos en destruirlo.
El tiempo corre y Alicia, con la ayuda de un conejo, debe encontrar el modo de salvar a la naturaleza antes de que el reloj marque las 6:00 horas.
Las entradas para ambas obras ya están a la venta en el mismo recinto y tienen un costo de $3.000 adultos y $1.500 estudiantes y tercera edad. Existen convenios con instituciones.
Un evento apoyado por nuestra Corporación, y que ejecuta a través de políticas instauradas por su Presidenta del Directorio, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el Directorio de la CCA y que buscan fortalecer e integrar la industria cultural de la ciudad.

Para más información y detalles puede seguirnos en la página www.culturantofagasta.cl y en las redes sociales como Facebook: Cultura AntofagastaYoutube: CCAFTAFlickr: Cultura Antofagasta y en Twitter: @Culturaafta.   

















lunes, 19 de octubre de 2015

Escolares culminaron iniciativa de huertos escolares en Antofagasta



Escolares culminaron iniciativa de huertos escolares en Antofagasta

Antofagasta, octubre de 2015.- escolares de la Escuela España de la capital regional culminaron la iniciativa del Fosis en la que promovieron aprendizajes al aire libre a través de la cosecha de diversos vegetales sembrados por los propios escolares.

La comunidad escolar del establecimiento y autoridades del Fosis, realizaron una actividad que se enmarcó dentro de la iniciativa de la institución denominada “Vive tu Huerto” el que tuvo por objetivo el promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza en la que alumnos, docentes y familias generara hábitos y estilos de vida saludable.

La Directora Regional del Fosis, Lizza Aravena, manifestó que “esta iniciativa  busca potenciar las capacidades de las escuelas, a fin de fortalecer sus proyectos educativos, otorgando herramientas  para que las comunidades educativas puedan desarrollar iniciativas de manera innovadora y participativa. Queremos que las escuelas puedan desarrollar sus iniciativas promoviendo la autonomía en el uso, aprovechamiento y mejoramiento su huerto escolar”.

Por su parte el Inspector General de la Escuela España de Antofagasta, Roberto Morales, comentó que “es realmente impresionante ver el trabajo que se ha realizado en manera conjunta con el Fosis, asesores y alumnos para lograr este maravilloso huerto que con esfuerzo y sacrificio los actores han conseguido”.

El Programa vive tu huerto desarrolló en sus talleres 3 componentes; en primera instancia implementó físicamente el huerto; entregó capacitación a través de talleres educativos a docentes, alumnos y familias y, por último, proporcionó acompañamiento a los beneficiados con el que se entregan herramientas para que los docentes utilicen el huerto como un recurso didáctico en los procesos de aprendizaje y descubrimiento de los estudiantes.

Para 2015 Fosis continuará con la iniciativa “vive tu huerto” con cuatro escuelas de la región, las que serán en Mejillones el complejo educacional Juan José Latorre; en Taltal el establecimiento que recibirá este beneficio será la Escuela Victoriano Quinteros Soto y, por último, en Antofagasta las escuelas José Papic Randic y Escuela Especial Juan Sandoval Carrasco implementarán este tipo de iniciativas en sus terrenos.




















viernes, 9 de octubre de 2015

MUNICIPIO PROMUEVE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS A TRAVÉS DEL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN Y LA ESTERILIZACIÓN






MUNICIPIO PROMUEVE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS A TRAVÉS DEL FOMENTO DE LA ADOPCIÓN Y LA ESTERILIZACIÓN
Popular perrito “Dientes de Sable” ya encontró un nuevo hogar en el recinto ferial de Exponor. Casa consistorial llama a la ciudadanía a ayudar en el control de la población canina mediante la esterilización.  
Como una forma de promover la tenencia responsable de mascotas, es que el municipio está impulsando firmemente la adopción de canes rescatados de la calle, además de desarrollar una campaña de esterilización la que desde junio del 2014 a la fecha ha permitido operar a cerca de seis mil animales.

Precisamente, uno de los perritos insignes de ambas iniciativas es el conocido “Dientes de Sable”, macho alfa de siete años quien fuera recogido del centro de la ciudad luego que diversos choferes de taxis colectivos lo denunciaran por morder y pinchar neumáticos.

Tras ser trasladado hasta el Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas del municipio (CETRM) “Dientes” inició un proceso de rehabilitación el que consideró la sociabilización con otros perros, entrenamiento físico, además de ser esterilizado, cirugía que le permitió reducir los comportamientos asociados a la producción de testosterona.

Tras dos años de trabajo, finalmente el popular perrito recibió la venia de los profesionales del centro para que pudiese ser dado en adopción; fue así como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) gestionó formalmente ante el municipio este requerimiento que ya está en curso y que sitúa actualmente a “Dientes de Sable” como perrito guardián del recinto ferial de Exponor ubicado en el sector de La Portada.

El inspector técnico del CETRM, Patricio Sáez, explicó que el municipio acogió favorablemente la solicitud de la AIA dado que esta entidad se comprometió a brindar un óptimo cuidado del can, el que actualmente se encuentra en perfectas condiciones.

“El recinto ferial de Exponor reúne todas las características necesarias para que Dientes de Sable se desenvuelva de buena manera. Este lugar es muy amplio por lo que dispone de espacios para correr, tiene un cuidador a cargo y además está acompañado de otro perrito del centro; como municipio estamos contentos porque esta significativa adopción nos demuestra que tanto las empresas como la ciudadanía están tomando conciencia sobre la importancia de promover la tenencia responsable de mascotas”, precisó el profesional.

Actualmente, el municipio dispone de varios perritos susceptibles de ser adoptados los que se encuentran esterilizados, desparasitados, vacunados y con el microchip instalado los que pueden ser visitados en el CETRM ubicado en calle Abracita s/n, La Chimba Alto.  



ESTERILIZACIONES

En el marco del programa de control de la población de perros con conducta callejera, el municipio se encuentra impulsando una campaña de esterilización que se plantea realizar más de nueve mil 700 cirugías a junio de 2016.

Para llevar a cabo esta meta, la casa consistorial cuenta con la Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorre la ciudad efectuando este tipo de procedimientos gratuitos a perros con dueño y sin dueño.

La administradora del CETRM, Yocelin Astengo, llamó a la ciudadanía a aprovechar este beneficio que el municipio entrega a la comunidad. “Invitamos a la ciudadanía que quiera esterilizar a sus perritos a que nos llamen al fono 66485801 o bien a que escriban un email a ecoalbergue@gmail.com de modo que coordinemos las cirugías”.

Los lugares en los que se encuentra la Clínica de Esterilización Móvil son dados a conocer todas las semanas a través de la página web del municipio www.municipalidadantofagasta.cl





         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa