sábado, 18 de abril de 2015

Diputada Hernando anticipa participación de actores sociales en trabajo de Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta





Parlamentaria recordó que las problemáticas con graneles se remontan a fines de los años 80.

Diputada Hernando anticipa participación de actores sociales en trabajo de Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta

En su calidad de ex autoridad incumbente en diferentes roles y en diferentes épocas, la parlamentaria presentó a los integrantes de la instancia fiscalizadora una exposición sobre el historial de contaminación por metales pesados en la comuna.

La participación de representantes nacionales y regionales del Colegio Médico en la Comisión Investigadora de la actuación de los organismos públicos ante contaminación en la ciudad de Antofagasta -por acuerdo de la comisión- anticipó la diputada Marcela Hernando (PRSD), indicando que serán los primeros de una serie de representantes de la comunidad y expertos que concurrirán a las sesiones de la instancia fiscalizadora, a partir de próximo miércoles, indicando además que el 24 de abril la Comisión sesionará en la capital regional.

Exposición histórica

Durante la primera sesión de la Comisión Investigadora la diputada Hernando, quien es médico cirujano, presentó a sus pares una reseña histórica con los casos más emblemáticos de contaminación por metales pesados acaecidos en la ciudad de Antofagasta, destacando los estudios y medidas sanitarias y medio ambientales que distintas administraciones gubernamentales debieron asumir para salvaguardar la salud de la población. “En algún momento el plomo que existía era principalmente plomo boliviano que estaba acopiado en la ciudad a la intemperie y hoy día es probablemente plomo que está presente en los concentrados de cobre. Entonces, si bien es cierto el contaminante es el mismo, las fuentes han ido variando en el tiempo, y también la intervención de diferentes actores, tanto privados como públicos, ha significado que esas contaminaciones cambien por efectos de transporte, por efecto de lugares de acopio, etcétera”, explicó la congresista.

En su intervención, Hernando, quien durante su carrera ha ocupado diversos cargos en los organismos de Salud, recordó que las primeras denuncias de la población se remontan a 1989, relacionadas con el acopio de de minerales en los patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y en las instalaciones de EPA, detallando que en su momento se logró identificar una población total expuesta de más de 8 mil personas, de las que se examinó a la totalidad de los menores de 8 años encontrando que de ellos, el 47% presentaba evidencias de intoxicación plúmbica.

Graneles

“Fundamentalmente a través de los años se han hecho al menos tres o cuatro estudios epidemiológicos que lo que han demostrado es que la dispersión fundamentalmente en el caso de los graneles es en la dirección del viento, en forma de polvo fino y grueso; se sedimenta en los edificios, y eso hace que la población que vive cerca esté altamente expuesta. Si a eso le agregamos que el transporte no se hace con medidas herméticas, y aún cuando están exigidas por la autoridad sanitaria estas no se respetan siempre, entonces nos quedamos con que el transporte; el depósito; el viento y las malas condiciones van haciendo que este sea un tema que se reproduce permanentemente”, advirtió la diputada.

Participación

Hernando anticipó que tanto en las sesiones de la Comisión que se realicen en Valparaíso como en las que acontezcan en Antofagasta habrá presencia de organizaciones de la sociedad civil y científica, así como de profesionales que han estado relacionados al estudio y enfrentamiento de la contaminación en la salud de las personas, como podría ser el caso del pediatra Antonio Cárdenas o de la epidemióloga Catterina Ferreccio. “Hay varias organizaciones y la idea es que en ese encuentro en que vamos a estar en Antofagasta facilitar la asistencia de personas para las que es más difícil desplazarse a Valparaíso o hacia Santiago. Entonces la idea es escucharlos a todos lo mas posible”, enfatizó. 














lunes, 13 de abril de 2015

Municipalidad de Antofagasta dio el vamos a nivelación de estudios masivo




Municipalidad de Antofagasta dio el vamos a nivelación de estudios masivo

Con una emotiva ceremonia la Municipalidad de Antofagasta dio el vamos a un nuevo año escolar, para 350 adultos de la comuna, quienes participaran en el primer programa de nivelación de estudios 2015, iniciativa que entrega la posibilidad de estudiar de manera gratuita, y a la vez nivelar todos los cursos en modalidad dos por uno.

Los participantes que comenzaron este proceso fueron 50 estudiantes para ciclo básico, 150 del primer ciclo de medio y 150 del segundo ciclo medio, todos ellos podrán acceder también manera gratuita a textos de estudios y materiales de apoyo, entregados por el municipio.

Cabe destacar que los estudiantes que realicen nivelación de estudio tendrán hasta tres oportunidades de examinación en cada asignatura, y quienes cursen el segundo ciclo medio, se les otorgará certificación válida para continuar estudios superiores.

En la oportunidad, la alcaldesa Karen Rojo, destacó la importancia de este programa, “como municipalidad queremos brindar oportunidad a todos los vecinos de menara igualitaria, por eso hemos pensado incluso desde el punto de vista educacional, aquellos vecinos que lo necesitan, por eso hemos pensado en un programa de nivelación para todo quienes necesiten, de manera gratuita… por ello quiero felicitar a los 350 postulante que hemos recibido en este curso de nivelación, para poder hacer su programa dos por uno y de esta manera sentirse orgulloso”.

En la ocasión los estudiantes se mostraron emocionados y nerviosos, ya que en algunos casos, retomaron sus estudios después de muchos años en este sentido, la alumna del segundo ciclo medio, Rosa Contreras, agradeció la oportunidad de terminar sus estudios y resaltó que para estudiar no hay edad, “no hay pero para decir no, es que yo no voy a ir porque me sale caro o yo no voy a estudiar porque yo no tengo tiempo, los horarios son flexible, uno puede estudiar en casa con el apoyo que le dan los profesores para la casa y es bastante fácil, a pesar que yo hace 47 años que no retomaba estudios, pude y si pude yo que tengo 64 años como no van a poder las personas que tienen menos edad que yo… no hay edad para estudiar”.

Por otra parte la estudiante Rosa Páez, destacó la importancia para ella de realizar su nivelación de estudios e insto a sus compañero a aprovechar esta oportunidad, “quiero instar a todos mis compañeros que aprovechemos esto, que gracias a la señora Karen, que nos ha dado la oportunidad de ingresar y poder estudiar y nivelar nuestros estudios que eso es muy importantes, especialmente para las personas que somos mayores, entonces yo contenta feliz, le digo gracias qué más les puedo decir es algo muy emotivo, me llena de felicidad, gracias”.


Para finalizar se informa que las clases de desarrollaran en la escuela D-73 República Estados Unidos, ubicada en 21 de mayo #1295 y éstas se realizaran 3 veces por semana de lunes a viernes desde las 19:00 a 21:00 hrs.














martes, 7 de abril de 2015

Premio Nobel de Química llega por primera vez a Antofagasta con entretenida conferencia que promete despertar la curiosidad


Premio Nobel de Química llega por primera vez a Antofagasta con entretenida conferencia que promete despertar la curiosidad



     La Doctora en cristalografía, Ada Yonath se hará presente en la segunda versión del Festival - presentado por Minera Escondida operada por BHP Billiton - que se realizará los días 10, 11 y 12 de abril en Antofagasta.
      Su trayectoria se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, tan importantes para perfeccionar los antibióticos y así poder curar enfermedades. Un tema que interesa a toda la humanidad.

Pocas veces Antofagasta tiene el privilegio de tener a premios Nobel dando charlas a la comunidad. Una tierra llena de científicos y un laboratorio natural único es lo que encanta a especialistas de todo el orbe, una propuesta que quiere instaurar el Festival de Ciencia 2015 en la capital regional y que tiene los ojos puestos de todo el mundo científico con la visita de la doctora israelí Ada Yonath.

La destacada profesional en cristalografía, premio Nobel de Química 2009, dará el domingo 12 de abril a las 16:30 horas en el Teatro Municipal la conferencia “Los frutos de la curiosidad”, una de las actividades que más destaca en este nuevo encuentro de Puerto de Ideas.

Lo que presentará en Antofagasta es tan importante, ya que explicará los análisis que ha hecho junto a su equipo mediante cristalografía, la que entrega herramientas para perfeccionar los antibióticos ya existentes, abriendo camino para otros nuevos, y así hacerlos más eficaces para poder curar enfermedades. Algo muy necesario para la humanidad en la actualidad, es por ello la importancia y lo interesante que será escuchar lo que nos tiene que decir esta científico de nivel mundial.



CONFERENCIA

Su conferencia entregará detalles sobre cómo, tras años de investigación, los científicos lograron aclarar el rol de los ribosomas: las fábricas de las células, cruciales para la vida, que traducen la información contenida en el ADN, y que se encuentran en todo organismo vivo. Es tan crucial su rol en la vida de las células, que los ribosomas se convierten en blanco de muchos antibióticos que los paralizan inhibiendo así su fundamental función.

Los análisis mediante cristalografía entregan herramientas para perfeccionar los antibióticos ya existentes, abriendo camino para otros nuevos, y así para más eficaces formas de curar enfermedades.

La actual resistencia a los antibióticos es un tema crucial en la ciencia y la medicina, a medida que las bacterias van mutando y como consecuencia de eso, perjudicando la eficacia de los medicamentos.

GALARDONES

La profesional reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas y ha sido condecorada en constantes ocasiones, destacando entre sus muchos galardones el premio Israel 2002, Wolf de Química 2007; UNESCO-L’Oréal de Ciencia para mujeres europeas 2008; el Albert Einstein World Award en Ciencia 2008 y el premio Nobel de Química 2009.

Según indica la incansable investigadora israelí, la ciencia es la fuerza del futuro y eso quiere plasmar en su visita a Chile, y la primera al norte del país: “Aunque no es mi primera vez en Chile, hasta ahora no he visitado Antofagasta, aunque he oído acerca de sus cielos excepcionales. Estoy muy agradecida por haber sido invitada y espero conocer todas sus bondades”.

Sin duda una oportunidad única para conocer la vida, obra e investigacionesde esta mujer, que ya ha hecho historia en la química mundial y que presentará en Puerto de Ideas Antofagasta.

Para quienes deseen asistir esta actividad contará con traducción simultánea, por lo cual se solicita llegar con 15 minutos de anticipación al evento.


OTRAS CONFERENCIAS Y CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

El acceso a las conferencias, al igual que el año pasado es por un sistema de entradas, esto para asegurar que el público pueda disfrutar de las propuestas asegurando su asiento de forma preferencial. El valor de cada ticket es de $1.500 (más recargo de $500) y pueden adquirirlas en el stand habilitado frente a la Plaza Colón (en la plaza del Teatro Municipal, entre las calles Sucre y San Martín) de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas y también a través de la página de Dale Ticket (www.daleticket.cl).

De las 34 actividades previstas en la segunda versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta, dos de ellas no podrán realizarse como consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la región. El concierto “Física y armonía” a cargo del maestro Juan Pablo Izquierdo, forma parte de una gira por la región, la cual, dada la contingencia, debió cancelar todas sus funciones hasta nuevo aviso. Por su parte, el “Tren a las estrellas” debió ser cancelado dados los daños que sufrieron las vías férreas en distintos sectores, específicamente en los tramos del recorrido astronómico.

Además, “Plegar, desplegar, dibujar y calcular” a cargo de Eric Goles, se realizará el sábado 11 de abril a las 20:30 horas en el FCAB, en vez del domingo 12 de abril a las 12:30 horas.

En caso de haber comprado por la web de Daleticket, escribir a contacto@daleticket.cl solicitando la devolución del dinero. En caso de haber comprado en el kiosco, rogamos acercarse al kiosco de Puerto de Ideas con la boleta de la compra de la entrada.

La idea es que los antofagastinos programen sus visitas y puedan disfrutar de un fin de semana increíble. Más información en www.puertodeideas.cl